Juego de reglas de la comunidad
Funcionamiento Cognitivo
Manejo de reglas
Objetivo
Identificar los sistemas regulativos de los niños en las interacciones lúdicas
Materiales
Juegos de reglas de la comunidad
Procedimiento
1. Seleccione entre los juegos conocidos por los niños de su salón, un juego de reglas en el que puedan competir por lo menos 8 niños. Es importante seleccionar un juego de reglas para competir, es decir, en el cual se pueda determinar quien gana o pierde. Además en esta modalidad de juegos el sistema regulativo es un aspecto central en la actividad lúdica.
2. Identifique, conjuntamente con los niños, las reglas del juego: las condiciones para ganar o perder en el juego, el número de participantes en cada bando, el tiempo de juego, el espacio para jugar, las condiciones que restringen la participación. Recuerde, debe elegir un juego que sea conocido por los niños y no sea necesario enseñarlo.
3. Invite a los niños a participar en el juego
4. Registre si cada niño cumple o no cumple las reglas, si se negocian las condiciones de juego, si se acepta el triunfo y la pérdida como condiciones necesarias en la competencia.
5. Reúna a los niños y pregunte: ¿Cómo se triunfa en el juego?, ¿Cómo se pierde el juego? ¿Cuáles son las reglas del juego?¿Cómo se incumplen las reglas?¿Qué pasa cuando se incumplen las reglas?
6. Culmine con una frase que restituya el carácter lúdico de la actividad. Por ejemplo: “ganador o derrotado lo lindo es haber jugado”