Cuento para sentir
Funcionamientos cognitivos
• Identificación de las emociones
• Reconocimiento de la perspectiva del otro
Objetivos
• Identificar las modalidades de reconocimiento de las emociones de los niños al participar en la lectura del cuento “El arbolito enano”
• Identificar los argumentos que utilizan los niños vinculados al reconocimiento de la perspectiva del otro en las situaciones conflictivas de la historia “El arbolito enano”
Materiales
• Un ejemplar del Cuento “El arbolito enano” de Humberto Jarrin:
Procedimiento
1. Lea el texto con anterioridad antes de trabajar con los niños y analícelo según la guía de preguntas que sirven de base para la actividad. Esta guía ofrece elementos para reflexionar sobre la identificación de las emociones del personaje “Arbolito”, y el reconocimiento su perspectiva en las situaciones conflictivas. El objetivo de las preguntas es llevar a los niños a predecir los estados mentales del personaje en función de sus acciones en la historia. Los funcionamientos cognitivos se sustentan en información representada en las imágenes, las marcas textuales y el saber cultural construido por cada niño.
2. Pida a los niños formar un semicírculo de manera que entre todos se vean cuando comparten sus ideas y así propiciar la discusión.
3. Presente a los niños el cuento: título, autor, editorial, colección y año de publicación.
Muéstreles la carátula del ejemplar, inicie la actividad de lectura guiando a los niños en la identificación de los personajes a partir de sus características físicas.
4. Lea el cuento en voz alta, deteniéndose en cada momento de la historia según la pauta de análisis presentada a continuación y plantee al niño las preguntas que aparecen en ella. Al hacer la lectura muestre a los niños el texto con sus imágenes.
La pauta de análisis es una herramienta que además de servirle como guía para sus intervenciones y favorecer en los niños el funcionamiento de la identificación de emociones y el reconocimiento de la perspectiva del otro, también es un banco de preguntas que le permite contar con variedad de posibilidades para observar los desempeños de los niños. Es importante que tenga en cuenta que no es necesario que proponga todas las preguntas que se han elaborado, ni que realice todas las preguntas a cada uno de los niños. Usted determina cuáles realizar. Sí en algún momento no obtiene respuesta de los niños retome alguna otra pregunta consignada en el banco.